Masthead header

Darse a los demás

Cuando le propuse a Lola ir de voluntarias a San Juan de Dios, no lo tuvo muy claro. Pero mamá, ¿qué vamos a hacer allí? ¿a qué niños vamos a acompañar? ¿qué problema tienen esos niños?

Yo no supe responderle a ninguna de sus preguntas, pero sí sabía que nada malo podía salir de aquello. Le expliqué que los chicos de San Juan de Dios recibirían algo de nosotras: compañía, juegos, atención…pero que nosotras recibiríamos infinitamente más que ellos: AMOR INCONDICIONAL. No iríamos a enseñar nada, iríamos a aprender conceptos como GENEROSIDAD, INOCENCIA, BONDAD…

Reconozco que el primer día fue muy duro. Las dos lloramos mucho, cada una por un motivo. Lola estaba aterrada. Se escondía detrás de mí, cerraba los ojos y me apretaba fuerte la mano. Todos querían tocarla, abrazarla, jugar con ella…y ella no estaba acostumbrada a recibir tanto cariño de golpe 🙂

Pero poco a poco, ha ido encontrando su sitio. Conoce sus nombres, los coje de la mano, les lee cuentos, ríe y juega al fútbol con ellos,…Va aceptando la realidad de los chicos, dejando a un lado la apariencia física y descubriendo el interior de cada uno.

Incluso ha encontrado una amiga. Una chica que es casi de su misma edad. Hablan de sus cosas, comparten el móvil para jugar y ver fotos, ojean cuentos…A María se le ilumina la cara cuando nos ve llegar, y Lola ya le ha encontrado un sentido a las mañanas del domingo.

Cada día le pregunto si quiere ir o no. Porque eso sí lo tenía yo muy claro cuando empezamos con esto, la última palabra la tendría siempre ella. Pero parece que sí, que quiere seguir, que le gusta lo que hacemos.

Creo que este tipo de experiencias son muy positivas para los niños. Les hacen salir de su confort, de su egoísmo natural, dejar de ser el primero para ponerse al servicio de los demás. Pero no quiero aplausos, ni Lola ni yo los merecemos. Al revés, sólo podemos dar las gracias a quien nos ha dado esta oportunidad, a quien ha confiado en nosotras y nos ha abierto las puertas de esta gran casa que es San Juan de Dios.

Feliz semana!

IMG_20180218_223810

Facebook|Twitter|Pinterest

Tu email es nunca será publicado o compartido. Los campos señalados son obligatorios *

*

*